¿Qué es una troncal SIP, cómo usarla?
Las troncales SIP (o SIP Trunk) son líneas telefónicas que funcionan sobre Internet, utilizando el protocolo de Voz sobre IP (VoIP) llamado SIP. Una troncal SIP es el equivalente moderno a una troncal digital de la antigua PSTN (Red Telefónica Pública). hace algunos años atrás podías adquirir para tu empresa un servicio de líneas telefónicas análogas o digitales (E1 o PRI) a un proveedor de telecomunicaciones y lo conectarías con tu Central Telefónica física, aquel equipo al que llegaban todos los teléfonos en tu oficina. Hoy en cambio puedes comprar el servicio de troncal SIP a tu proveedor de Internet (ISP) y conectarlo a una Central Telefónica VoIP/IP que puede estar en tu oficina o en la nube de Internet.
El nombre “troncal” se ha heredado del mundo de la telefonía tradicional y se refiere a un grupo de líneas telefónicas que trabaja en conjunto. No todas las troncales SIP son iguales, algunas aun llegan con cables físicos hasta la oficina, como las que ofrecen proveedores tales como Claro o Movistar; mientras que otras se ofrecen en la nube, es decir como un servicio en Internet y no están amarradas a un equipo físico ni a un único lugar.
Troncal SIP fija
La Troncal SIP fija es un servicio que ofrecen los proveedores de telecomunicaciones, usualmente a través de un canal de fibra óptica que va de sus instalaciones hasta tu oficina, y para acceder al servicio necesitas conexión física a un equipo instalado por el proveedor.
Esta opción es ideal si tus comunicaciones operan desde un equipo instalado en tus oficinas, mas no es el ideal para operar tus comunicaciones desde la nube, ya que tendrías que enviar las llamadas desde tu oficina al Internet lo cual es completamente posible pero va a requerir de algunos ajustes adicionales.
Troncal SIP móvil o virtual
La troncal SIP móvil es aquella que te ofrece un proveedor de forma virtual, es decir, desde Internet. Funciona exactamente igual que una troncal SIP fija pero ya no llega a través de fibra óptica ni de un equipo físico a tu oficina sino que se ofrece como un servicio desde Internet. Tiene como ventaja que puedes acceder a ella desde cualquier lugar (no sólo desde donde el proveedor instaló su equipo), y es la solución ideal cuando utilizas una Central Telefónica Virtual en la nube de Internet, ya que para conectarla no necesitaras de ningún equipo adicional, solo la configuras y listo.
¿Qué necesitas para usar una Troncal SIP en tu negocio?
Para aprovechar todas las ventajas de una troncal SIP necesitarás:
- Una central telefónica que soporte SIP
- Conexión a Internet (en caso de usar una troncal SIP virtual)
- Teléfonos SIP (si quieres sacarle el máximo provecho a la movilidad SIP)
Para conectar una troncal SIP hacia tu central telefónica esta debe soportar el protocolo de VoIP llamado SIP, es decir Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesión. Si tu central telefónica no soporta SIP, no podrás utilizar este servicio.
Si tu central telefónica está en sitio, es decir es un equipo físico instalado en tus oficinas, es necesario que verifiques que este soporta SIP, pero si cuentas con una central telefónica virtual que funciona desde la nube de Internet, es mas que seguro que ya lo soporta.
Cómo conectar una troncal SIP a una Central Telefónica ubicada tus oficinas
Si tu central telefónica en sitio soporta SIP, la conexión de la troncal SIP se hace a través de tu red de datos local o LAN, la misma que usas para conectar tus computadoras entre sí.
Si la conexión se hace desde una centralita en sitio hacia una troncal SIP fija, vas a necesitar los datos de conexión de tu proveedor y además interconectarla de forma física a través de la red LAN. Es posible que necesites ayuda de tu administrador de redes para ajustar los accesos, pero usualmente la conexión será similar al siguiente diagrama.
Si en cambio la conexión se hace desde una centralita en sitio hacia una troncal SIP virtual, sólo vas a necesitar que tu centralita tenga acceso a Internet y apunte a la dirección del servicio SIP. En este caso es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones de seguridad ya que tus comunicaciones podrían quedar expuestas, asesórate antes de publicar servicios SIP al Internet público.
Una conexión típica hacia una troncal SIP virtual sería como la del siguiente diagrama.
Una troncal SIP virtual es más fácil de utilizar, no depende de equipos en sitio, y se puede mover de un lado a otro con facilidad.
Audara CXS
Cómo conectar una troncal SIP a una Central Telefónica en la nube
Si disponemos de una centralita telefónica virtual como Audara DreamPBX, es decir una centralita que opera desde la nube de Internet y accedemos a ella desde cualquier lugar, entonces será más fácil conectar a ella una troncal SIP virtual. Para ello no requerimos de ningún equipo físico sino únicamente configurar los accesos de forma segura. Recuerda asesorarte de tu administrador de redes y de tu proveedor de servicios cloud para asegurar adecuadamente tu tráfico de llamadas en la nube.
Una conexión típica de una troncal SIP virtual hacia una centralita virtual sería como se muestra a continuación, se obvian los componentes de seguridad por simplicidad.
Si disponemos de una centralita telefónica virtual, es decir opera en la nube de Internet y accedemos a ella desde cualquier lugar, entonces será más fácil conectar a ella una troncal SIP virtual. Para ello no requerimos de ningún equipo físico sino únicamente configurar los accesos de forma segura. Recuerda asesorarte de tu administrador de redes y de tu proveedor de servicios cloud para asegurar adecuadamente tu tráfico de llamadas en la nube.
Una conexión típica de una troncal SIP virtual hacia una centralita virtual sería como se muestra a continuación, se obvian los componentes de seguridad por simplicidad.
Es evidente que aunque podemos usar ambos tipos de troncal SIP, es más fácil y ventajoso conectar una troncal SIP virtual que una fija cuando se trata también de una centralita virtual en la nube. Ahora bien, existen razones por las que preferirás usar una troncal SIP fija en algunas ocasiones, o una troncal SIP virtual en otras, veamos algunos casos típicos.
Conclusión
En la práctica el tipo de troncal SIP a elegir depende de nuestras necesidades puntuales. Por ejemplo, si ya contamos con las líneas físicas en la oficina y deseamos mantener el número telefónico porque es el que conocen tus clientes, entonces mantener la SIP fija puede ser la mejor idea. Si por el contrario estamos implementando un servicio nuevo, entonces contratar una SIP virtual puede ser más rápido, fácil y práctico.
Cambiar el número telefónico no siempre es buena idea, tus clientes podrían perder contacto con tu negocio. Pero si necesitas nuevos números, una troncal SIP virtual puede ofrecerte una ventaja fabulosa, puedes contratarle números telefónicos o DIDs de otras ciudades o incluso de otros países, permitiéndote tener presencia telefónica global sin mayores costos. Así por ejemplo podrías tener tu número principal en México, un número alterno en Miami, y otro número en España, y aun así atender todo desde tus oficinas de siempre. Consulta a tu proveedor sobre el servicio de DIDs virtuales para aprovechar de la mejor manera estas ventajas de las troncales SIP virtuales.
Una centralita virtual, o incluso un Contact Center virtual, como el que ofrece Audara pueden trabajar con todo tipo de troncales SIP, fijas y virtuales. Si necesitas asesoría gratuita para elegir tu mejor opción, no dudes en contactarnos, con gusto te ayudaremos.
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