Call Center Inbound y Outbound

5 diciembre, 2024

El área de atención al cliente de las empresas necesita manejar multiples canales de atención, por lo general le llamamos el Call Center, y puede especializarse en recibir (inbound) o generar (outbound) contactos de clientes. En cualquier caso un Call Center o Contact Center desempeña un papel crucial en las estrategias de atención al cliente. Conozcamos sus diferencias y similitudes, sus ventajas  y retos.

Call Center Inbound: Resolviendo Necesidades del Cliente

El Call Center inbound se especializa en gestionar llamadas o chats entrantes de clientes que buscan soporte, consultas o soluciones a problemas específicos. Este tipo de Call Center es fundamental para mejorar la experiencia del cliente, ya que se centran en ofrecer respuestas rápidas y efectivas.

La recepción de llamadas suele hacerse a través de colas de espera y un distribuidor automático o ACD que envía las llamadas a los agentes disponibles. En los sistemas Omnicanal, se maneja de la misma manera los canales de chat y video. Así, en lugar de atender a los clientes que llegan por WhatsApp desde un teléfono, se distribuyen los mensajes a un equipo de agentes que los atiende sin demora.

El software para Call Center inbound genera reportes de toda la actividad recibida en cada uno de los canales, de las atenciones de los clientes y de los resultados de cada llamada, chat o video, para luego facilitar la toma de decisiones.

Los Call Center entrantes están diseñados para atender las necesidades de los clientes que inician el contacto. Estos suelen manejar: 

  • Soporte al Cliente: Resolver problemas y garantizar la satisfacción del usuario.
  • Consultas de Productos: Brindar información detallada sobre servicios o productos.
  • Gestiones de Servicio: Procesar solicitudes como devoluciones o actualizaciones de cuenta.

Un buen servicio de Call Center inbound ofrece muchos beneficios a la empresa, entre ellos:

  • Mejora de la Experiencia del Cliente: Resolviendo consultas de manera rápida y eficiente.
  • Retención de Clientes: Construyen relaciones sólidas a través de un excelente servicio.
  • Optimización de Procesos: Integran tecnologías como IVR y Chatbots para agilizar la gestión de llamadas y chats

Audara ofrece soluciones de Omnicanalidad para el Call Center inbound, lo que permite que un cliente pueda conectarse a través de cualquier canal y toda la información histórica de cada una de las atenciones sea almacenada en un único punto centralizado para facilitar el viaje del cliente. Asi, un cliente que nos contacta primero por WhatsApp, puede luego pasar a una llamada telefónica (ambos canales inbound) sin necesidad de tener que repetir toda la información al cambiar de canal. Esta integración omnicanal asegura una atención fluida y consistente, mejorando la satisfacción del cliente y reduciendo los tiempos de espera en un Call Center entrante Omnicanal.

Call Center Outbound: Contactación Proactiva del Cliente

El Call center outbound está especializado en ser el que inicia el contacto con el cliente de manera activa. Los agentes realizan llamadas para alcanzar diversos objetivos, como:

  • Televentas: Cerrar ventas, realizar ventas cruzadas o aumentar el valor de clientes existentes.
  • Telemarketing: Generar interés y leads para el equipo comercial mediante demostraciones o reuniones.
  • Investigación de Mercados: Recopilar datos sobre preferencias, opiniones y retroalimentación para mejorar productos y estrategias.

Además de estos, el Call Center saliente es esencial en procesos de Cobranza Automatizada. Mediante el uso de herramientas como los Marcadores Predictivos, Progresivos o Blaster, podemos contactar a una gran cantidad de clientes en poco tiempo, notificándoles sobre pagos pendientes, fechas límite y opciones de reestructuración de deudas. Este enfoque no solo optimiza la gestión del tiempo, sino que también incrementa las tasas de recuperación. Mientras que el uso del Marcador Predictivo se hace con agentes humanos, el Marcador Blaster hace uso de Bots y no requiere la intervención humana, aunque si lo deseamos podemos conectarlo con un agente humano si así lo deseamos.

Un Call Center outbound no sólo inicia contactos por medio de llamadas, tambien suele hacerlo en otros canales, particularmente en el chat de la mano de herramientas como WhatsApp, que llegan directo al móvil del usuario y facilitan iniciar una conversación cuando el cliente lo desee.

Algunos de los beneficios de tener una operación outbound en el Call Center son:

  • Generación de Leads: Facilitan la prospección activa, aumentando el flujo de ventas.
  • Promoción de Marca: Ayudan a crear conciencia sobre productos y servicios.
  • Costo-Efectividad: Tecnologías como los marcadores automáticos, o el WhatsApp saliente reducen costos operativos y mejoran la eficiencia.

Audara potencia estas operaciones al combinar automatización y personalización en todos los canales salientes. Las interacciones pueden adaptarse a cada cliente, utilizando datos recopilados previamente para personalizar los mensajes. Esto genera mayor confianza y aumenta las probabilidades de éxito en cada llamada.

 

Diferencias entre un marcador Predictivo y un Preview

El marcador Preview en modo automático, marca un número tras otro de una lista de contactos. Esto quiere decir que marca al siguiente contacto solo cuando se ha completado el anterior siendo el agente el que debe validar si la llamada fue efectiva o no, si fue contestada, si dio buzón de voz, etc. 

El marcador predictivo en cambio, puede hacer múltiples llamadas incluso antes de que los agentes se hagan disponibles, llegando a aumentar la eficacia de la operación hasta un 300% y optimizando el tiempo de todos los agentes.

El CRM Omnicanal y el Call Center

Un CRM omnicanal es clave para centralizar la gestión de interacciones en diversos canales, como voz, correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea. En el caso de los call centers, tanto entrantes como salientes, es clave manejar la información de forma centralizada y poder tener acceso a los datos del cliente, así como a su historial de interacciones en cualquier canal.

Un CRM 360, que consolide el historial completo de interacciones de cada cliente en todos los canales —incluyendo voz, chat, inbound y outbound—, es una herramienta esencial para ofrecer experiencias verdaderamente personalizadas. Este enfoque integral permite a los agentes tener acceso inmediato a datos clave, como el motivo de contacto previo, el estado de las consultas anteriores y las preferencias del cliente. Por ejemplo, si un cliente ha iniciado una conversación por WhatsApp y posteriormente realiza una llamada, el agente puede retomar la interacción sin necesidad de repetir información, generando una experiencia más fluida y satisfactoria. Además, este nivel de conocimiento reduce significativamente el tiempo de resolución de problemas, incrementa la lealtad del cliente y fortalece la confianza en la marca, al demostrar un entendimiento completo y contextual de sus necesidades.

Audara integra un potente CRM 360 que centraliza estas interacciones, permitiendo a los agentes acceder a información clave en tiempo real. Esto no solo mejora la productividad, sino que también eleva los niveles de satisfacción del cliente.

La integración efectiva de un call center inbound, outbound y un CRM 360 transforma la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y juega un papel crucial en su éxito o fracaso. Mientras el inbound se especializa en la resolución de problemas y la mejora de la satisfacción, el outbound toma un enfoque proactivo en la contactación del cliente.

Al combinar ambas estrategias con un CRM 360 que centraliza el historial completo de interacciones en todos los canales, las organizaciones logran un entendimiento más profundo de sus clientes. Esto permite personalizar cada punto de contacto, optimizar recursos y construir relaciones más sólidas y duraderas, generando un impacto positivo tanto en la experiencia del cliente como en los resultados de tu negocio.

¡Nunca antes había sido tan importante enfocar los esfuerzos en la Experiencia del Cliente y Audara está aquí para ayudarte a lograrlo mientras reduces tus costos!

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